Cómo elegir tu copa menstrual ideal. Opciones menstruales

¿Te has planteado comprarte una copa menstrual?  Hay algunos factores a tener en cuenta a la hora de adquirir tu primera copa. Las diferencias entre cada una de ellas van a ser importantes.

Ahora, te animamos a dar el siguiente paso: elegir tu próxima copa menstrual, la que mejor se adapta a ti.

Según características tus físicas ¿qué talla elegir?

Ya que cada mujer es un mundo, las copas menstruales se deben adaptar perfectamente a los diferentes cuerpos. Por ello, la mayoría de las marcas ofrecen al menos dos tallas según su tamaño y su capacidad:  grande y pequeña.

talla copa menstrual
Las medidas de las copas para la regla influyen en la comodidad de la mujer

Como no es tan fácil medir el cuello uterino o cérvix, los fabricantes suelen proponer fijarse en la edad y en si se ha dado a luz previamente o no. Estos dos factores determinan claramente el estado de elasticidad de los músculos vaginales.

¿Cuál es la copa menstrual mas pequeña?

copa menstrual mas pequeña
Prueba una copa pequeña si eres virgen, sensible o tienes cuerpo pequeño

Si eres una mujer joven que no ha pasado por un parto vaginal previo, deberías comprar una copa pequeña. Por ejemplo, la marca MeLuna tiene la talla S. La copa NaturCup es buena opción también para principiantes.

Si por el contrario tienes más de 25 años y/o has pasado por un embarazo y parto natural (no cesárea), entonces te irán bien tallas superiores. La talla concreta dependerá del estado de tu suelo pélvico.

De todas formas, si tú eres una mujer de constitución física pequeña, tu vagina también lo será. Esto es indicativo de que tu copa debería ser de talla más pequeña, independientemente de tu edad o de tu maternidad.

¿Y para reglas abundantes?

Por otro lado, también debes considerar cuánta sangre liberas en cada periodo para poder escoger la capacidad.  Algunas copas tienen alrededor de 11 ml y otras pueden llegar hasta 29 ml.

Puedes observar, en un día inicial de tu periodo, cuántos tampones utilizas y con qué frecuencia los cambias. Así calculas tu volumen de flujo.

copa menstrual flujos abundantes
Si tu flujo es abundante deberás coger una talla más grande

En cualquier caso, no te compliques, lo más habitual es simplemente coger una copa más grande cuanto más generoso sea tu flujo.

Copas para mujeres vírgenes

El hecho de ser virgen también afecta a la hora de escoger una talla. Debido a la posible estrechez de las paredes vaginales y a la existencia del himen, el tamaño de la vagina es más pequeño. Por eso, aunque tengas un flujo abundante lo mejor es empezar con una copa pequeña. Esto te ayudará a que sea más fácil de colocar.

La dureza y firmeza de la copa menstrual

Algunas marcas disponen de dos o más tipos de copas según la dureza del material. Así, se puede escoger una más suave o más firme dependiendo del tipo de actividad que realices, o bien según el estado de tu suelo pélvico.

Para evitar pérdidas, la copa menstrual que lleves debe ser lo suficientemente flexible como para quedarse fija en las paredes vaginales pero también poder desplegarse y sacarse fácilmente.

Pero por lo general, una copa de dureza media será lo indicado para la mayoría de mujeres.

Copas duras

Si eres muy activa o deportista, realizas baile o actividades como yoga, puedes tener músculos pélvicos más fortalecidos. En estos casos, debes escoger una copa más dura y rígida. 

También, si desarrollas trabajos o actividades que te hacen permanecer en cuclillas, empujar, tirar o levantar objetos pesados es adecuado escoger esta textura.

Si tienes sobrepeso u obesidad, es posible que tengas más presión sobre tu área pélvica y quizás quieras considerar una copa más rígida.

¿Cuál es la copa menstrual más blanda o suave?

Los modelos más suaves son recomendados para las mujeres con un suelo pélvico que tiene poca fuerza. Son más fáciles de insertar y presionan poco las paredes de la vagina.

Con las copas de firmeza blanda hay que tener un poco de cuidado, puesto que hay más riesgo de fuga pero son muy fáciles de retirar. Es cuestión de probar.

Además, si tienes una vejiga sensible, es posible que una copa demasiado dura presione incómodamente sobre tu vejiga, lo que podría provocarte ganas de orinar. Escoge mejor una copa suave.

La copa menstrual Meluna Soft es hasta un 25% mas blanda que el modelo clásico. Es una buena opción entre las copas suaves.

Aplicador, tirador y válvulas de descarga

Hay también diferencias de acabados entre las distintas copas. Esto ya es una cuestión personal y de comodidad. Te explicamos las diferentes opciones que hay:

tirador de copa menstrual
Puedes elegir entre los diferentes tipos de tirador

Dependiendo de la marca que la comercialice, existen varios tipos de agarres para extraer la copa: Sin tirador, de bolita, pezón, con anillo, de tubo o con hilo (parecido a un tampón).

Los distintos tiradores pueden animarte a escoger un tipo u otro de copa menstrual, los cuales facilitan su extracción. Elige el que creas que te será más cómodo.

Algunas copas vienen incorporadas con un aplicador para poder facilitar su colocación, como los ofrecidos por la marca Enna Cycle. Con este accesorio es bastante sencillo introducir la copa correctamente en su lugar, que es una de las principales preocupaciones entre las primerizas.

Otras copas llevan incorporada una válvula de descarga para facilitar la extracción del fluido. Ya que una de las principales quejas sobre las copas es que en baños públicos es difícil mantener la limpieza, el extra de la válvula de descarga es un plus recomendado.

La válvula evita que tengas que extraer la copa. Simplemente con un movimiento de dedos abrimos la válvula y esto permite que salga el líquido completamente.

Materiales de fabricación

Los vasos menstruales pueden estar hechos con distintos materiales, cada uno con sus ventajas:

  • Silicona médica quirúrgica:  Este material es biocompatible con el organismo humano y se utiliza en medicina e industrias alimentaria. Es totalmente seguro e hipoalergénico, así que no hay riesgo de alergias o inflamaciones. Esta silicona tiene una consistencia firme pero es de tacto suave. La mayoría de las copas están fabricadas con silicona.
  • Látex: Actualmente es un material poco usado ya que en algunas pocas personas puede provocar reacciones alérgicas. Aún así, es ecológico, resistente y muy suave al tacto.
  • TPE (elastómeros termoplásticos): Además, debes buscar una copa que pueda alterar al mínimo tu flora vaginal. El TPE (elastómeros termoplásticos) de MeLuna está muy indicado al ser un componente antialergénico. Si tienes VPH, candidiasis o alguna otra enfermedad, recomendamos utilizar este tipo de material, frente a silicona o látex. Además, es un material que facilita el lavado y su correcta higienización.

Esterilizador de la copa menstrual

esterilizador de embudo menstrual
Los vasos esterilizadores son muy útiles en viajes

Debes saber que las copas menstruales hay que esterilizarlas antes y después de cada ciclo menstrual.

Puedes hacerlo simplemente hirviendo la copa en agua, pero si te vas de viaje es muy útil contar con un vaso específico para esterilizar. Es higiénico y cómodo.

Se mete la copa dentro con agua con la tapa abierta y se mete en el microondas menos de 5 minutos.

Copas menstruales veganas

Si eres vegetariana o vegana, debes saber que existen opciones para ti. Hay algunas marcas que no han testados con animales, como la Femmecup o la Mooncup, que cuentan además con el sello de la Vegan Society.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.